¡Hola súper profes de mates! Hoy queremos compartir con vosotros un pack muy completo que contiene teoría y práctica acerca de las principales unidades de medida: la masa, la longitud y la capacidad. Se llama unidad de medida a una referencia convencional que se usa para medir la magnitud física de un determinado objeto, sustancia o fenómeno. Desde 1º de Primaria, el alumnado comienza a adquirir estos conceptos y a estimar diferentes medidas. Los docentes debemos de ser capaces de transmitir estos conceptos de una forma clara y contextualizada. Por ello, creemos que las actividades que aquí os ofrecemos son ideales para conseguir que nuestros pupilos entiendan la utilidad de las unidades de medida en su vida diaria.

 

Actividades unidades de media para primaria

La longitud para niños de Educación Primaria

La longitud es la magnitud física con que medimos la distancia entre dos puntos. Su principal unidad de medida es el Metro (m) y un instrumento común para calcular la longitud es la cinta métrica.

Cuando queremos medir distancias mayores al metro, se habla de los múltiplos y, en este caso, son: los decámetros (dam), los hectómetros (hm) y los kilómetros (km). En el caso de que queramos medir distancias más pequeñas, se habla de los submúltiplos y son: los decímetros (dm), los centímetros (cm) y los milímetros (mm).

   

La masa para niños de Educación Primaria

La masa es la magnitud física con que medimos la cantidad de materia que contiene un objeto. Su principal unidad de medida es el Gramo (g) y un instrumento que podemos usar para calcularla es la balanza.

Cuando queremos medir distancias mayores al gramo, se habla de los múltiplos y, en este caso, son: los decagramos (dam), los hectogramos (hg) y los kilogramos (kg). En el caso de que queramos medir distancias más pequeñas, se habla de los submúltiplos y son: los decigramos (dm), los centigramos (cg) y los miligramos (mg).

La capacidad para niños de Educación Primaria

La capacidad es la magnitud física con que medimos el volumen de un objeto. La unidad principal de medida es el Litro (l) y un instrumento que se usa para medir la capacidad es la probeta.

Cuando queremos medir distancias mayores al litro, se habla de los múltiplos y, en este caso, son: los decalitros (dal), los hectolitros (hl) y los kilolitros (kl). En el caso de que queramos medir distancias más pequeñas, se habla de los submúltiplos y son: los decilitros (del), los centilitros (cl) y los mililitros (ml).

Estas unidades de medida de las que hemos hablado hasta ahora, hacen referencia al Sistema Internacional de Unidades (SI) y es el usado en la mayoría de países. Sin embargo, existe otro sistema alternativo que se usa en Estados Unidos, Birmania y Liberia. Este es el conocido como Sistema Anglosajón de Unidades de Medida. Este sistema usa para la longitud unidades como pie, pulgada o yarda, para la masa unidades como libra, onza o tonelada y para la capacidad unidades como galón, cuarto o pie cúbico.

   

Ejercicios para practicar la longitud

En este pack, que encontraréis al final del post en un único archivo PDF totalmente gratuito, os ofreceremos dos tipos de actividades para practicar la longitud. En primer lugar, hay una actividad que contiene un mapa y en él se especifican las distancias entre los diferentes lugares del mismo. En la siguiente página, se encuentran preguntas que los alumnos deben responder y, para ello, tendrán que cambiar las cantidades de unas unidades de medida a otras (esto lo harán bien dividiendo entre 10 o multiplicando por 10).

Igualmente, hemos añadido dos fichas más en las que se muestran objetos y su longitud. La misión del alumnado aquí es cambiar esa longitud que se indica a una unidad diferente.

Ejercicios para practicar la masa

Para practicar la masa, os ofrecemos cuatro fichas. En la parte superior de cada ficha hay cuatro objetos y, de cada uno de ellos, se indica su masa. En la parte inferior hay 6 balanzas y diferentes cantidades de estos objetos en las mismas. La misión del alumnado aquí es rodear el lado de la balanza que pesa más.

Ejercicios para practicar la capacidad

En los ejercicios para practicar la capacidad también hemos añadido dos actividades diferentes. Por un lado, la primera actividad consiste en rodear tantos objetos como sean necesarios para conseguir rellenar el recipiente de la derecha. Por otro lado, la segunda actividad consiste en sumar las capacidades de los objetos que aparecen en la parte inferior.

Descarga Descarga este recurso en PDF Descarga

Descargar PACK de UNIDADES DE MEDIDA