Llamamos contabilidad al proceso de registro de todas las operaciones o transacciones financieras relacionadas con una empresa, negocio o entidad. El proceso de contabilidad incluye tareas como el resumen, análisis y reporte de todas las transacciones que se producen en una empresa, desde gastos e ingresos, gasta recaudación y pago de impuestos.

 

Que es la contabilidad

Los estados financieros que se usan en contabilidad representan un resumen exacto del total de transacciones económicas y financieras durante lo que se denomina, el periodo contable, que normalmente suele ser un año natural. Los estados financieros representan el total de operaciones, la posición financiera y los flujos de efectivo de una empresa.

Algunos aspectos clave sobre la contabilidad que necesitas saber

  • La contabilidad es una función muy importante y totalmente necesaria que ayuda en gran medida a la toma decisiones, la planificación de costes y la medición del crecimiento económico. Esto es vital, independientemente del tamaño de una empresa, ya sea grande o pequeña.
  • Un contable (persona encargada de la contabilidad de una empresa) o un departamento de contabilidad puede manejar las necesidades contables básicas, pero cuando hablamos de empresas muy grandes, normalmente se acude a contables Público Certificado, lo que se conoce bajo las siglas CPA.
  • Existen dos tipos de contabilidad, la gerencial y la de costes. La primer ayuda a los equipos de gestión a tomar decisiones comerciales, la segunda ayuda a tomar decisiones relacionada con el precio de venta un determinado producto, ya que mide los costes de producción del mismo.
  • Existen una serie de normas de contabilidad que se llaman (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptado) que se utilizan de forma estandarizada para la preparación de los estados financieros.
  • La contabilidad es realmente importante cuando hablamos de planificación estratégica, el cumplimiento de obligaciones financieras, la recaudación de fondos y la gestión de operaciones.