¡Hola Profes! La asignatura de matemáticas tiene un peso fundamental en todo el proceso de enseñanza desde que un niño o niña entra en un centro educativo (en caso de que vaya a una escuela convencional) hasta que termina sus estudios básicos. Sin embargo, las matemáticas, como bien has podido comprobar, tienen un papel básico también fuera de la escuela pues en diferentes situaciones de la vida cotidiana podemos necesitar hacer uso de ellas. Por ello, nosotros nos planteamos la siguiente pregunta: ¿es necesario aprenderlas de una forma aislada y a base de ejercicios y problemas o se puede aprender de una forma basada en la manipulación, la comprensión de conceptos abstractos y el razonamiento lógico?

 

Muchas veces los niños y niñas le cogen manía a la asignatura de matemáticas porque la ven como un «rollo» y, sobre todo, porque no entienden los conceptos que se tratan de enseñar. Nuestra experiencia nos ha demostrado que la introducción de las matemáticas de una forma donde predomine la manipulación y el uso de juegos tiene unas ventajas infinitas y consigue, no solo que los niños ADOREN la asignatura sino que, también, la ENTIENDAN.

Hands of a student boy using wooden material in a montessori school.

¿Cuáles son las ventajas de los materiales manipulativos?

Queremos, pues, mencionar, a continuación, algunas de las numerosas ventajas que tiene el uso de materiales manipulativos para el aprendizaje de conceptos matemáticos en el aula:

  • Mejoran la comprensión: Los materiales manipulativos permiten a los niños y niñas experimentar con diferentes conceptos matemáticos y desarrollar una comprensión más profunda y significativa. Por ejemplo, el uso de regletas y su manipulación puede ayudar a visualizar y comprender conceptos matemáticos, tales como números, medidas y operaciones matemáticas.
  • Desarrollan habilidades de resolución de problemas: Los materiales manipulativos permiten a los estudiantes practicar y desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico. A la hora de resolver un problema de matemáticas, el uso de las perlas Montessori para resolver una multiplicación puede ser de gran utilidad.
  • Mejoran la visualización: Los materiales manipulativos ayudan a los estudiantes a visualizar y comprender conceptos abstractos de una manera concreta y tangible. No es lo mismo explicar un concepto que no pueden ver a explicar un concepto que los niños y niñas puedan observar y manipular con sus propias manos.
  • Fomentan la participación activa: Al manipular materiales, los estudiantes están más involucrados y activos en su propio aprendizaje, lo que conduce a una retención más efectiva de la información. Los estudiantes son dueños de su aprendizaje y se involucran de una manera más efectiva al ser ellos mismos quienes, con sus manos, trabajan los contenidos.
  • Aumentan la motivación: Los materiales manipulativos pueden hacer que el aprendizaje de las matemáticas sea más divertido e interesante, lo que aumenta la motivación de los estudiantes. Esto está más que comprobado, puesto que los niños prefieren usar materiales manipulables antes que hacer ejercicios en la libreta.

Beneficios de las matematicas manipulativas

¿Qué materiales manipulativos son indispensables en matemáticas?

Ahora bien, ya sabes cuáles son las ventajas del uso de los materiales manipulativos en la asignatura de matemáticas… sin embargo, puede ser que no sepas por dónde empezar o qué materiales utilizar. ¡Qué no cunda el pánico! A continuación, te presentamos los 10 materiales indispensables (a nuestro modo de ver) para enseñar las mates de una forma manipulativa:

  • Los números de lija Montessori: son unas pequeñas tablillas de madera que contienen los números en relieve y con una textura rugosa (como si fuera una lija). Los números de lija Montessori se utilizan para enseñar conceptos de conteo, números y operaciones matemáticas de una manera visual y concreta. Los niños pueden manipular estas tablillas para contar, sumar, restar, multiplicar y dividir.
  • Las regletas numéricas: las regletas son una de las herramientas más valiosas dentro del área de matemáticas y consisten en unas barras de madera de diferentes longitudes donde cada barra representa un número y es de un color concreto. Las regletas numéricas se utilizan para enseñar conceptos de conteo, números y operaciones matemáticas de una manera visual y concreta. Los niños y niñas las pueden manipularpara contar, sumar, restar, multiplicar y dividir. También se pueden utilizar para enseñar la representación de los números en forma de dígitos y para ayudar a los niños a comprender cómo se relacionan los números.
  • Las perlas Montessori: son unas pequeñas barras formadas por perlas insertadas en un alambre. Cada barra de perlas representa un número y tiene un color determinado (estos colores coinciden con los colores de las regletas Montessori). Con las barras de perlas Montessori los niños y niñas van a trabajar, principalmente, la relación cantidad-número, el conteo y la secuencia numérica.
  • Las barras rojas y azules Montessori: el primer material que se presenta a los niños y niñas en la metodología Montessori para aprender aritmética son las barras rojas y azules. Además de ayudar a comprender el sistema numérico y el conteo, las barras rojas y azules Montessori colocados en gradación también permiten trabajar la relación entre la posición que ocupa un número y su valor.
  • El colgador de perlas Montessori: los colgadores de perlas Montessori son un material manipulativo para trabajar la relación entre la cantidad y su número, asociando cada barra de perlas con el número correspondiente. El colgador más básico es el que contiene los números del 1 al 9 y es el que recomendamos que introduzcáis en vuestra clase.
  • Los bloques numéricos: se trata de unas figuras de los números realizadas en madera maciza cuyo valor está representado en su propia altura. Los niños y niñas lo pueden usar a partir de los 2 años de edad aunque pueden seguir usándolos más mayores, solo depende del uso que le des al material. Con la manipulación de los bloques numéricos los peques interiorizarán los valores de los números y esto les servirá para su posterior realización de operaciones y cálculo mental.
  • El tangram: es un rompecabezas de origen chino y es el juego perfecto para estimular el desarrollo de las nociones espaciales en los niños y niñas (conceptos como arriba, abajo, derecha o izquierda).
  • Los policubos: son unas piezas encajables de plástico donde cada número representa un color. Tienen una gran versatilidad y se pueden usar para trabajar la geometría, la lógica, el cálculo o álgebra. Algo que nos resulta también muy interesante es que puedes encajar los policubos para crear tus propias regletas numéricas.
  • Los bloques lógicos: son 48 piezas de madera o plástico con distintos atributos (color, tamaño, forma y grosor) y son imprescindibles para trabajar el razonamiento lógico en el área de matemáticas. A la hora de manipularlos se pueden usar para crear series, agrupaciones o clasificaciones según diferentes atributos o para hacer comparaciones (grande/pequeños, redondo/cuadrado, etc.).
  • El ábaco: es un material (generalmente de madera) que sirve para realizar operaciones aritméticas básicas (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un marco con barras paralelas que contienen bolitas o perlas de colores.

Aprender matematicas manipulativas

Hemos seleccionado 10 materiales que, en nuestra opinión, son los básicos para traer las mates manipulativas al aula ordinaria. Pero esto no significa que sean los únicos que puedas tener, ya que las posibilidades son infinitas y existe un gran número de materiales. Como profe (o madre o padre) puedes investigar un poco y decidir cuáles son los materiales que mejor encajan en tu clase y que mejor se corresponden con los contenidos que quieras enseñar y de la manera en la que los quieras enseñar.

Te animamos a que introduzcas las matemáticas manipulativas en el aula, independientemente de que otros profes de tu centro no las usen o que tus alumnos no estén acostumbrados a ellas. Los resultados los verás a corto plazo y, como bien hemos dicho anteriormente, tus alumnos estarán motivados por empezar a aprender matemáticas de una forma diferente. ¡Anímate y verás las mejoras rápidamente!